
No es fácil lograr el interés infantil, etapa ideal para enseñar a los niños el valor de la lectura y encaminarlos al gusto por la misma en los libros; tampoco es imposible, basta con tomar en cuenta algunos trucos para motivar la lectura en los niños, que ayuda en alguna medida a despertar la curiosidad. Y es la curiosidad a lo que mejor podemos recurrir a la hora de querer encaminar a un estudiante en el disfrute de la literatura, porque una vez adquirido el hábito, la lectura permanece por siempre para mejorar la vida de quien lee.
Los aspectos más importantes que hemos de tener en cuenta para que nuestra labor sea exitosa, son entre otros los siguientes:
- Elegir libros acordes a la edad, los libros demasiado formales para niños pequeños, lejos están de motivarlos a leer, cuando se trata de escolares de corta edad, lo mejor es elegir relatos cortos y con muchas ilustraciones, aspectos que se irán dejando conforme crece más. Cuando son adolescentes los que queremos llevar por el camino de la literatura, lo que debe imperar son los libros con historias que tengan intriga o resulten de un suspenso que los mantenga aferrados al texto.
- Empezar con libros cortos para jóvenes y con pequeños relatos para los niños, al agobiar a alguien que apenas se adentra en la literatura con enormes libros, solo provocará que lejos de sentirse atraído de vea aburrido. Historias breves, relatos emocionantes, historias que motiven la duda o los cuestionamientos, despiertan la curiosidad y obligan a leer. Tener en cuenta que no se despierta el hábito lector de un día para otro, que realmente es un desarrollo gradual.
- Leer cuentos en voz alta a los más pequeños, los más mayores pueden hacerlo ellos mismos al resto de los compañeros, intentando lograr que los que escuchan entiendan lo que se narra y cultivar de esta manera la atención. Hacer preguntas sobre lo que les ha gustado, los personajes y sus acciones, el momento más interesante. Leer de nuevo sustituyendo nombres y situaciones para provocar respuesta en los oyentes "te equivocaste" y deben decir lo correcto en su momento.
- Presentar dibujos de diferentes indumentarias y objetos de personajes sobre algún cuento leído. Recordar algunos pasajes de la lectura, mostrar poco a poco las láminas, una vez que los niños han asimilado los nuevos dibujos, distintos a los originales del libro pero relacionados con los personajes, preguntar con quien se relaciona.
- Elaborar una lista de personajes entre todos
- Crear unos personajes nuevos para una historia escrita o narrada entre todos
- Dialogar sobre la valoración de contenidos: ¿qué ha gustado más?, ¿qué ha gustado menos?, ¿qué les pareció divertido?, lo más real, lo más misterioso, lo más aburrido, lo más maravilloso y ¿por qué?, se invita a los lectores a comparar entre lo leído y lo real, su problemática, evitando tocar problemas personales.
- Hacer que los niños escriban sus propias historias y las lean a sus compañeros que podrán valorarlas siempre de manera positiva y constructiva.
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